Ruta del agua



Salida: Plaza del Ayuntamiento
Llegada: Plaza del Ayuntamiento
Justificación:: Histórica y Medioambiental
Tipo recorrido: Circular
Época: Cualquiera
Longitud: 2.4 Kilometros
Duración: 2 horas
Recomendación: Calzado adecuado, gorra, ropa cómoda y agua




Nuestra ruta la realizaremos por senderos estrechos que servían para comunicar las huertas con las balsas y las acequias, si tenemos la oportunidad en el momento en el que se realiza el riego de los huertos, se convierte en todo un lujo para nuestros sentidos con el rumor del agua, caminando entre vegetación nuestra ruta será una ruta refrescante.



Fuente Temprana

Se trata de una fuente de origen árabe llamada "Alfaquira Alfaguara" que constituye uno de los principales recursos turísticos del municipio. Desde este punto se puede ver la utilización que se hacia del agua.. Salía por dos caños desde los que se llenaban los cantaros para beber, de ahí pasaba a unos pilares que servían de abrevaderos de los animales, pasando el agua sobrante al lavadero de ropa el cual fue restaurado en el año 1994 y finalizando su recorrido en una balsa dónde se almacenaba para regadío.



Balsa alta

Aunque no se trata de la balsa originaria es actualmente la balsa con mayor capacidad de suministro de agua, contando con un almacenaje de 180 m3.. Desde esta balsa parte el agua hacia una gran parte de los huertos colindantes. Detrás de la Balsa Alta y justo en uno de los muros de la balsa originaria, hoy en día ya en ruinas, podemos contemplar unas pinturas que según documentación histórica datan del siglo X. Estas pinturas representan a un ciervo herido por 2 flechas y siendo perseguido por un perro



Balsa de los "Chorraores"


Se trata de una balsa de forma semicircular que nos encontramos en el recorrido del sendero, rodeada de multitud de especies vegetales que la convierten en un punto perfecto para hacer una parada.



A continuación de esta balsa nos encontraremos con una Mina de Agua en cuya entrada divisaremos un chorro de agua que a su vez se distribuye hacia la balsa de Jamontar y hacia la balsa de los chorreaores. Podemos adentrarnos en la misma y disfrutar del sonido del agua.