Ruta del pueblo



Salida: Plaza de San Gregorio
Llegada: Plaza de Don Antonio Bolea
Justificación:: Histórico
Tipo recorrido: Lineal
Duración: 1 hora
Recomendación: Calzado adecuado, gorra, ropa cómoda y agua






Plaza de San Gregorio


Nuestra ruta empieza en la Plaza de San Gregorio, su nombre se debe a una ermita dónde se guardaba el santo que actualmente se encuentra en la iglesia. Antiguamente en honor a los caídos en la Guerra Civil se encontraba una cruz de madera que con el tiempo sería sustituida por una de forja por los alumnos de la Escuela Taller de 1994. Posteriormente durante la renovación de la plaza se sustituyó la cruz de forja por el actual monumento del minero, construido en mármol blanco de Macael en honor a los fallecidos en las minas de Bédar. Como detalle comentar que en la parte trasera de este monumento se encuentra una pequeña escultura de una tortuga mora tallada en la piedra, animal que declarado en protección por peligro de extinción desde el año 1973.



Plaza de San Antonio Bolea

El nombre de la plaza se debe a Don Antonio Bolea (1887-1956), un hombre muy querido ejerciendo su labor sanitaria a lo largo de muchos años en el pueblo. En el centro de dicha plaza se encuentra una prensa de aceite procedente de la antigua almazara del pueblo ubicada en Fuente Temprana. Tras un paréntesis de funcionamiento así como la decadencia de la producción, la almazara decide cerrar sus puertas y no es hasta el año 1930 cuando emergerá de nuevo la actividad gracias a la iniciativa de Don Gabriel Padilla y Don Francisco Padilla que la mantendrán en funcionamiento un par de años más. La prensa ya inutilizada se convertirá en un recurso atractivo para el pueblo tras su instalación en 1994 por los alumnos de la escuela taller del presente año asi como gracias a la donación de la misma por dos contructores. Tras 15 años de su instalación ha sido remodelada por un Taller de Empleo jardinería.



Iglesia Virgen de la Cabeza

Esta iglesia que data del siglo XVI fue mandada a construir por Don Antonio Carrionero(1558-1570), obispo de la zona y cuyo escudo podemos observar en la parte superior de la puerta de entrada. Es característico de esta iglesia el reloj que tiene en la esquina siendo la única en España que lo tiene en este lugar. La iglesia consta de tres naves, la central está cubierta con una armadura a la cual se añadió una bóveda de yeso cuando fue restaurada en el año 1682. Inicialmente estaba dedicada a Santa María, ya que dependía de la parroquia de Antas, pero cuando se independizó de ella en el 1682 se puso como titular a Santa María de la Cabeza y como patrón a San Gregorio Naciancieno.



Ermita del "pecho"

La Virgen de la Cabeza era propiedad de los municipios de Antas y Bédar ya que originalmente se encontraba limítrofe entre ambos pueblos. Debido a las constantes disputas ambos pueblos tomaron como decisión la construcción de una ermita en su respectivo pueblo. Fue Bédar quien con el apoyo de los vecinos se apropió de la virgen y dieron por construida la ermita un 24 de septiembre, fecha por la que se celebran las fiestas. La ermita se desmanteló cierto tiempo despues a causa de la explotación de las compañias mineras de la época en el cerro donde se ubicó. Se construyó una nueva en el pecho, lugar en el que se guardaba la imagen todo el año. La imagen fue llevada a la iglesia y al no ocuparse nadie de ella se fue derrumbando poco a poco hasta que decidieron derruirla para construirla en otro lugar del pecho que es la ocupación actual de la Virgen de la Cabeza.